Brave Fear 2004-202…….

The Brave Fear project arose from the need to address my fear of the dark, of dead ends, and of being trapped with no way out.

That dread, as a woman, serves as a guidance to where not to wander at night. That terror that, like a radar, knows which places to avoid and which spaces or routes to take to return home safely.

The many years I've had a camera and nights when it felt safer and stronger to take a tripod, lightmeter, and camera and stand in those places where dread grips your bones and your urge to escape is hard to quiet have shaped this project.  

It took courage to put up a tripod in East London's darkest alleyways and emptiest car parks on these nights.

It was also an act of conquest for me. To finally conquer those spaces that have hitherto been forbidden to me.

This artwork pays tribute to Saranh Angelina Acland, the first British woman to introduce colour into photography. We owe colour to her, and I commit my work to her. But with the colour entirely altered and out of date.

I think the fear that we have as women should expire now, and I would love for us to be able to feel free at night, and in the day and everywhere.

We have always been handed an altered and distorted reality, which increases our dread and makes us feel less free.

In this project, in addition to conquering these areas every night, I aim to alter their colour in every way possible. Alter them by using expired film, paper, and chemicals, as well as cross-processing.

Our altered reality is outdated, and my fears will no longer paralyse me. This freedom from external and internal dread through altered and expired images.

This reverse tribute honours Sarah Angelina Acland.  Freeing myself from photography and social nor 

Being free during the whole process.

 

El proyecto Brave Fear es la consecuencia de la necesidad de confrontoar mi miedo a las noches, a los espacios sin salida, a la no escapatoria.

Ese miedo que como mujer, es una guia para saber por donde no caminar de noche. Ese miedo que como un radar, es capaz de saber que espacios no hay que cruzar y que espacios o rutas son las seguras para llegar a casa de una pieza.

Este proyecto se desliza durante los muchos años que he tenido una camara entre mis manos, y las noches que me he sentido más segura y fuerte para coger un tripode, un fotometro y una camara y plantarme en estos espacios en los que el miedo se apodera de tus huesos, y tu necesidad de escapar es dificil de calmar.

Estas noches en las que plantar un tripode en el este de Londres, en los callejones más oscuros, en los parkings más vacios era un acto de valentia.

Para mi era también un acto de conquista. Conquistar por fin esos espacios que se no son denegados. Esos espacios de los que tenemos que proteger, pero proteger de qué?

Este proyecto quiere honorar a Saranh Angelina Acland por ser la primera mujer y britanica, que nos ofrece el color en la fotografia. A ella le debemos el color, y a ella dedico mi trabajo.

Pero con el color totalmente alterado y caduco.

Creo que el miedo que tenemos como mujeres deberia de caducarse ya, y me encantaria que pudieramos sentirnos libres en la noche, y en el dia y en todas partes.

Desde siempre se nos ha dado una realidad alterada y distorsionada para que nuestro miedo crezca y nos sintamos menos libres.

En este proyecto además de conquistar estos espacios cada noche, quiero alterar sus colores de todas las maneras posibles. Alterarlos con película caducada, papel caducado y químicos caducados, incluso con procesos cruzados.

Toda nuestra realidad alterada está caduca, todo lo que antes me daba miedo va a dejar de paralizarme. Esta liberacion del miedo tanto externa como interna por medio de imágenes alteradas y caducas.

Este proyecto va a darle el homenaje a Sarah Angelina Acland del reveés.  Liberando me de las normas, tanto las fotográficas como las de nuestra sociedad.

SIendo libre durante todo el proceso.